A veces cuando un paciente me dice que la vida no es justa, si tras escucharlo veo que le puede servir, le explico lo que ocurre con los pájaros cucos. Y como creo que a casi todo el mundo nos puede hacer reflexionar, ahí va el mini-relato:
«En marzo, los cucos llegan a la Península Ibérica. Y poco después se suele ver a las hembras, en postes y grandes piedras, observando cómo las otras especies de pájaros construyen sus nidos.
Cuando estas últimas ponen sus huevos, la hembra del cuco espera a que el adulto que los está incubando se ausente. Entonces, asalta el nido ajeno, se come o tira fuera algunos huevos y pone uno suyo. Cuando el adulto de la otra especie regresa, no nota nada y sigue empollando esperando que nazcan sus polluelos.
El polluelo de cuco nace un par de días antes que los demás (su tiempo de incubación es menor que el de las especies que parasita). Y unas horas después de salir del cascarón, el polluelo, con sus escasos 3 gramos de peso, empuja fuera del nido a los otros huevos. Así, se convierte en el rey y señor del nido, y la madre adoptiva se afana en cebar a ese pollo que en pocos días le dobla el tamaño.
Los polluelos abandonarán a su exhausta madre adoptiva a los 20 días. Hasta septiembre permanecerán en la península. Luego se van a África. Sus padres biológicos se van antes, poco después de poner los huevos. Al año siguiente regresarán a la península y la historia se repetirá.»
¡Qué injusto!, podéis decir, ¡qué cabrones estos cucos!
Pues no, compañeros. Siento deciros que lo justo o injusto es solo un concepto humano. La naturaleza, y, por tanto, la vida, no es justa o injusta, simplemente ES. Los malos no siempre pagan por sus fechorías y ser bueno no te salva de tener un cáncer.
La justicia es un constructo ético. Es más, yo diría que es como un sentir profundo del alma derivado de la autoconciencia y capacidad de elección. Por lo tanto, solo se puede hablar de justicia en relación con las acciones de los seres humanos. Otro día lo ampliaremos.
✨ Encuentros
Esta semana os traigo el canal de Youtube de Leo Espluga. Es increíble cómo me despierta el deseo de leer, de saber. Me encanta este chico, la verdad. Veintidós añitos que tiene.
Que tengáis una bonita semana 🙏
Acabo de leerte y me interesa lo que escribes Además tengo más de una cosa en común contigo
Hola Mercedes!!
Me encanta tu blog. Haces un gran trabajo.
Un abrazo muy fuerte. 😃❤️