Quizá es que soy un poco torpe o que mi camino se va haciendo sobre la marcha, pero he tardado en aclararme, en situarme, en el mapa del budismo. Por eso hoy me dispongo a elaborar un esquema de los que, para mí, son sus puntos cardinales.
Quiero que lo que sigue se convierta en referencia para futuros textos que escriba. Y así no perdernos según vayamos avanzando en el desarrollo de lo que hoy solo nombraré; en las relaciones con temas como el psicoanálisis; y, sobre todo, en la apertura de interrogantes que nos permitan mejorar nuestra vida y la del planeta (voy de flipada, lo sé).
A ver qué es lo que consigo. Vamos a ello. Y recalco que es un esquema para andar por casa, según mi actual comprensión y simplificando casi al máximo.
Siddhartha Gautama, más conocido como Buddha
Buddha significa El Despierto (y esto, en realidad, resume la enseñanza)
Vivió durante los siglos VI o V a. C.
En su biografía se mezcla lo mitológico.
Nació en un entorno hinduista (así como Jesús de Nazaret era judío).
Tipos de budismo
Theravada. Surgió alrededor del siglo III a. C. Sus textos están en Pali y sus túnicas amarillas o anaranjadas. Los retiros Vipassana, si os suenan, pertenecen a esta tradición. También el movimiento Mindfulness iniciado por Jon Kabat-Zinn (aunque él procede del zen).
Mahayana. Aparece en el siglo I a. C. y el I d. C. Entre otras cosas propone el concepto de “medios hábiles” (ya veremos por qué lo dejo indicado). Y agrupa ramas tan diferentes como el budismo tibetano y el zen.
En el budismo tibetano encontramos al Dalai Lama y a Pema Chodron (una mujer que a mí me gusta mucho). Los monjes suelen vestir de rojo.
Y en el Zen está Thich Nhat Hanh (era de Vietnam) y la escuela Soto japonesa. Sus hábitos son marrones, negros o grises.
De todas maneras, si conocéis estos temas, ya sabréis que lo que dice Jon Kabat-Zinn, Pema Chodron y Thich Nhat Hanh suena parecido.
Lo fundamental para mí
Lo esencial del budismo está en las “Cuatro Nobles Verdades”, que ya comentaremos. Pero aquí quiero dejar señalados cuatro puntos que en mi cosmovisión son los más importantes (y que el zen lleva al extremo).
⭐ El primero es una frase de Buda donde defiende experimentar y cuestionar incluso lo que él decía (Sutra de los Kalamas en pdf; Kalama Sutta en Libros Budistas .com):
9 «Por lo tanto, dijimos, kalamas, lo que se dijo: “¡Vamos, kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: ‘Este monje es nuestro maestro’. ¡Kalamas! Cuando ustedes por sí mismos sepan: ‘Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio’, abandónenlas.”
10 «¡Vamos, kalamas! No se atengan…, cuando ustedes por sí mismos sepan: “Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad”, entren y permanezcan en ellas.
⭐ Los otros tres puntos son los conceptos de interdependencia (inter condicionamiento), de impermanencia (anicca en pali; anitya en sánscrito) y de anatman (anatta en pali). Intento hacer a continuación una breve aproximación a algo tan, tan complicado.
Todo depende de todo (interdependencia). Todo está en constante cambio (impermanencia). Consecuencia de las dos frases anteriores, ninguna cosa tiene consistencia en sí misma, incluida yo, Mercedes, y mi supuesta alma (anatman).
Como esto suena a chino, salvo si eres físico cuántico, os pongo la analogía del tiempo meteorológico:
Los fenómenos atmosféricos no tienen existencia en sí, son solo procesos a los que los humanos les damos entidad al ponerles nombre (nube, tornado). Son procesos que dependen de todo el resto de procesos y flujos que se están dando en ese instante: como eso que dice la teoría del caos sobre que un aleteo de una mariposa en Oporto desencadena un huracán en filipinas. Todo es cambio.
Relaciones
Las relaciones del budismo con otras temáticas y otras espiritualidades son casi infinitas. Las más mediáticas podrían ser con las neurociencias y la física cuántica. Las que más me interesan a mí son con la mística, la salud mental y la ética.
Cito ejemplos respecto a dos campos concretos.
Cristianismo y budismo zen
Ana María Schlüter y Berta Meneses, dos monjas cristianas y maestras zen (¡y mujeres!, y eso me da alegría porque la espiritualidad no se salva del patriarcado).
Willigis Jäger, monje cristiano, maestro zen y autor de “La ola es el mar”.
Miguel Ibáñez, discípulo del anterior. Me gusta mucho cómo explica tanto el zen como sus relaciones con el cristianismo.
El Maestro Eckhart se lee en algunos monasterios zen japoneses.
En realidad, el diálogo entre estas dos espiritualidades está dentro de las apasionantes relaciones inter-religiosas (sobre todo en sus vertientes místicas).
Psicoanálisis (relacional, lacaniano) y budismo
Con libros en castellano solo conozco a dos autores y los dos me encantan: Mark Epstein (budismo Theravada) y Sergio Stern (budismo zen).
Y análogamente a lo comentado dos párrafos más arriba, la relación psicoanálisis-budismo se imbrica en la más amplia de psicología y espiritualidad.
Nota final
¡Uf, aunque sean pocas palabras, no veáis lo que me ha costado hacer este esquema con mi particular visión del budismo para ir construyendo en futuros textos a partir de él!
Confío en ir aclarando las dudas que vayan surgiendo y conversar por email o por Substack y avanzar juntos. Porque lo anterior es solo un mapa… y mapas diferentes pueden ser igual de válidos y todo mapa tiene fallos y puntos ciegos. Además de que yo no soy, para nada, una experta, y voy cogiendo del budismo lo que me sirve para entender ciertas vivencias mías y lo que me ayuda a seguir avanzando.
¡Hasta la semana que viene! 😅👋 #budismo-meditacion